jueves, 3 de diciembre de 2009

Conclusiones en la pared

In the dime stores and bus stations,
People talk of situations,
Read books, repeat quotations,
Draw conclusions on the wall.
-Bob Dylan

Fue un año corto y denso, pesado, vertiginoso. Sin duda, una buena parte de mis estados de ánimo en este tiempo fueron directamente influenciados por mi desempeño en la materia. Para empezar, esa es mi primera autocrítica: me dejé devorar -muy fácilmente- por ese monstruo sin cabeza que es la búsqueda de un "éxito" reparador, que pueda borrar esa sensación de humillación y miedo (casi patológico, asqueroso) que me generó la cursada. No sería erróneo afirmar que, muchas veces la pasé como el orto. El hecho de que no se me haya proyectado ningún TP (hasta el final) me desmoralizó; lo cual, nuevamente (como me lo señaló un amigo) también es un problema mío, ya que no pude diferenciar la opinión de la cátedra de mi propia opinión sobre mis trabajos. Esto en referencia, sobre todo al TP 4, con el cual quedé genuinamente conforme, más allá de la mala aceptación que tuvo en los docentes. Dejé que mi pensamiento fuera colonizado por el de mis "superiores", y eso es lo peor que me pudo pasar. Hoy, creo, me liberé un poco de eso, pero es algo en lo que tengo que segur pensando para poder extirparlo.
De todos modos, el aprendizaje fue gigantesco: no sólo en cuanto a tratamiento y construcción audiovisual, sino también en lo que concierne al trabajo en equipo. Siempre fui un negado de este tipo de actividad, y creo que lo más importante que me generó la cursada es la certeza de que es imposible un buen trabajo sin un correcto funcionamiento de un grupo-máquina.
Por otro lado, me gustaría también (ya que estamos en plan fogón de corazones abiertos) dar mi opinión sobre la cátedra, ya que la crítica anónima no es una metodología que me plazca. Creo que la principal virtud de la cátedra es la de tener un proyecto bien definido y delimitado. Si bien no concuerdo mucho con los precepto estéticos-ideológicos imperantes:la idea posmoderna del fin de las ideologías, la preeminencia de un clima -descripción- por sobre la narración, una estética que niega su carácter político y anclada en problemáticas sociales -cuando en efecto son sociales- típicas de sociedades primermundistas y un rechazo por todo lo que significa la cultura latinoamericana (de hecho, basta ver la lista de artistas propuestos para la transposición para corroborar esto). Pero, vuelvo a repetir, prefiero mil veces esto a la indeterminación mediocre de otras cátedras que caen en el discurso del tipo "todo está bien, si lo sentís así", etc.
Además, la evolución de las consignas de los TPs es muy acertada en cuanto a que responden (nuevamente) una idea general determinada, y no a una serie de planteos fragmentados e inconexos. De todos modos, sí creo que nos hubiera venido bien algún tipo de formación más técnica; es decir, un poco de eso que hace al métier cinematográfico entendido en un sentido más clásico.
Finalmente, creo que existe una cierta incompatibilidad entre la opinión de algunos profesores y la línea general de corrección, lo cual me ha causado ciertas confusiones. Es decir, en más de un trabajo me encontré con que elementos que fueron elogiados durante el proceso de trabajo, luego fueron denostados en la devolución final. Creo que la implementación del sistema de tutorías ayudó un poco a esta situación, aunque por momentos también la empeoró (a veces tuvimos que decidir entre la opinión del docente y la del tutor). De todos modos, la experiencia de las tutorías me pareció recontra positiva.
Hasta acá llegó yo, c'est fini. Felices fiestas.

6 comentarios:

  1. En la síntesis de mi año puedo decir que fue fantástico haberte conocido. Te banco a muerte y te aguanto los trapos hasta el final, papá.

    ResponderEliminar
  2. Gran devolución...
    Ya quiero saber cuál es la opinión de algún profesor o de la cátedra misma a esta opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustín, cómo estás? Che, interesante que expongas tu idea y qué paparruchada el anonimato... exepto un libro que vi el otro día... pero no, en definitiva me molestó también, me pone nervioso y me lleva a pensar que esas fotos las sacaron conocidos, solo que no pusieron el nombre, en fin.
    A lo que iba; en cuanto a tus críticas, mis opiniones en cuanto a los mismos temas son;
    Lo de negar problemáticas sociales quedaba en cada uno, podés y pudiste tomar esas estéticas a transponer o insinuadas, para crear climas de caracter social? Sí, porque del punto de partida de la consigna, casi todo parecía posible, pero si prima el clima y no la narración se complica, es cierto, pero primero lo primero. Y ahí vamos, a lo primordial, en qué se puso el acento?...claramente los artistas a transponer eran no-latinoamericanos en su mayoría... pero eso, conectándolo con lo que reclamás en cuanto a narración... pensá en la génesis de la idea de la cátedra en el primer año; por si nos preguntábamos y pensábamos que "qué cagada que nunca contamos una historia"... se explica simplemente porque apenas nos enseñaron y trataron que demos cuenta en la importancia del fotograma, del encuadre, o de la escena y como algo más abarcativo; el clima, pensar en la unidad mínima para empezar a contar luego, en otro año! por eso la insistencia y la pregnancia del clima de la foto, de la situación, de definir al otro, la escena... lo básico, en definitiva el encadenamiento de todo eso forma la narración, asique ya tenemos todo para hacer lo que reclamás y adolesció durante el año, los artistas a transponer tienen una característica en común? puede ser, algo los distingue del resto y los hace reconocibles y generadores de eso que se requería tanto, el lindo clima, y uno CLARO y reconocible (me animo a decir nuevamente; básicos y necesarios, como todo el año. ¿Pioneros extranjeros, germen de latinoamericanos que por desgracia acostumbramos a mirar del otro lado o para arriba?) No se. Creo que hablar de rechazo no está bueno, arbitrariedad sí, todos fueron artistas que de otra forma quizás muchos no conoceríamos, por decir algo, y adelantados, por decir algo más. No se, ahora es una duda que me quiero sacar. ¿Por qué tan pocos latinoamericanos? Por ahí va por ahí. Cuando sepa te cuento.
    Saludos
    Mati.

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece que deberias montar una charada,
    el plan es el siguiente:
    ya que latinoamerica esta en su mejor momento, lo que podriamos hacer es poner una bomba en una isla del atlantico, para que debajo de latinoamerica no haya nada.
    si yo fuese presidente no dudaria en salir comprar lo mismo que compro ahora.
    a mi me parece que deberiamos comprar una cindor, yo la verdad la odio muchisimo me da muchisimo asco, VOMITO.
    no me quejo de nada, soy un capo.
    compren mi libro asi me compro un barco.

    ResponderEliminar
  5. Sí! Aguante latinoamérica en su mejor momento... algo está cambiaaando! Vamo Evo, Qué lindo. Basta de caca. Juana rocks!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos
    che, están exagerando un poco. De una lista de 70 hay 8 latinoamericanos y 9 si contamos que Grete Stern hizo su carrera principalmente en argentina, más de un 12%. Teniendo en cuenta que no ponemos a los artistas mas conocidos y populares, que la lista cambia año a año porque nos aburrimos (ustedes solo pueden ver 1 año, pero el ejercicio tiene muchos mas) y que siempre son los menos elegidos (incluso por ustedes que no tomaron ninguno de los propuestos), no está tan mal. Tampoco es nuestra intención que esté representado todo el mundo, no hay africanos, pocos asiáticos, etc. Y también hay que tener en cuenta que si la mayoría son de Europa y EEUU, es porque hay mayor cantidad de referentes. Si la idea fuera elegir futbolistas seguro que los porcentajes cambiarían.
    Propongo que hagan una lista de artistas latinoamericanos para el año que viene. Después la editamos y le damos las razones.

    La cátedra tiene mucha actividad social, ha sido premiada por organismos internacionales por eso, hay docentes que están trabajando en talleres que van más allá de la actividad en la FADU, y esos proyectos incluye a estudiantes de la cátedra. Pueden acercarse si lo desean. También mucha participación política en la universidad, sin contar en los dos casos las actividades personales de los docentes.

    En cuanto a la narración, es más difícil de responder. Todos narraron, contaron algo, con imágenes. Ustedes se refieren a narrar historias que por lo general no son propias del audiovisual sino de la literatura, el teatro y de la conversación. Para eso ya van a tener tiempo. Es como si quisieran contar una historia en alemán en la segunda clase, primero hay que adquirir ciertos elementos que te permitan contar una historia, eso lo hacen en 2do año.
    Y otro punto, las expresiones audiovisuales en su mayoría cuentan historias, vale que la universidad sea un espacio donde descubrir y experimentar expresiones alternativas, menos conocidas y no comerciales pero importantes en cuanto a lenguaje y calidad artística.
    No tengan duda en que nos encantan las historias.

    Con esto no quiero criticar su mirada sobre el taller, que es muy necesaria para nosotros y les agradecemos que la expresen. Solo que un año de cursada, sin tiempo aún de procesar muchas cosas que vimos, de no entender del todo la dinámica de la universidad y aún sin tener una mirada más amplia de lo académico (eso lleva más años que la carrera), hace que sea un poco apresurado que nos encasillen estética e ideológicamente.
    En cuanto a la técnica se lo tienen que exigir a las materias técnicas, eso es importante que lo hagan, nos ayudarían mucho.

    Por supuesto que hay cosas que nos gustan mas que otras, que tenemos una manera (en la diversidad) de entender las cosas. Y eso es lo que yo considero que es una cátedra: una propuesta. Queda en ustedes elegirla o no, y esa elección es su responsabilidad, la nuestra es construir esa propuesta y aspirar a la excelencia. Ese es uno de los pilares básicos de la universidad: la libertad de cátedra.
    En el medio de todo: los errores, los enojos y el esfuerzo por superarlos. Y valoren un poco más la confusión y las contradicciones, o me cuentan que es lo que tienen claro en la vida.
    Bergman, decía que un artista (nosotros lo podemos reemplazar por diseñador) tira un lanza a la oscuridad y eso es intuición. Nadie sabe nada antes porque no existe, duden si está muy claro y huyan si entienden todo. Luego decía, que hace falta un ejército para ir a buscar la lanza. Hace falta fuerza, estrategias, el uso de la razón, lo que sea. Eso es trabajo. Duden de lo fácil. Eso decía Bergman, a mi me gusta eso y también sus películas.
    Para la próxima cito a un latinoamericano. Es un chiste che! no se pongan locos.
    Bueno, eso es todo, fue un buen año.

    salud a la barra
    federico

    ResponderEliminar