jueves, 22 de octubre de 2009

Interview Project

Un sujeto no puede ser abstraído del lugar que habita. La geografía no es una pila infinita de dibujos multicolores que emulan (de acuerdo con un código común) los accidentes físicos de todas las regiones del globo. La geografía, por el contrario, es una cosa viva, multiforme y en proceso, no diferente a los seres que la pueblan. Sarmiento lo llegó a entender (aunque de un modo ciertamente tosco) al afirmar que la razón del carácter haragán y ruin del gaucho pampeano es, justamente, su pertenencia a un paisaje igualmente llano, monótono e infinito. Lynch (o mejor dicho, los realizadores del proyecto), entienden que, a través de la conjunción entre sujeto y geografía se puede llegar a una noción de identidad nacional (siempre me da cierto escozor escribir esta palabra, esa es la razón de la bastardilla). En vez de buscar la respuesta determinista de Sarmiento, Lynch propone una búsqueda, una respuesta en movimiento a la cuestión del sujeto norteamericano (tema que obsesionó a Frank, Kerouac, y muchos otros antes y después de ellos, como los hermanos Coen en el presente). Y su modus operandi es el de trazar un mapa de un modo poco ortodoxo: a través de las personas.
El fragmento seleccionado me interesó por sobre el resto debido a la marcada excentricidad del personaje interviewé: un white trash pelilargo, xenófobo, racista, que padece de un extraño tic, resultado (según entendí) de una exposición a cierta radiación. Creo que el principal logro de este fragmento es la capacidad de no juzgar. O mejor dicho (puesto que toda manifestación del lenguaje es un juicio), de no medir al sujeto con la vara de la buena conciencia. Somos testigos directos de una narración terrible, evadiendo la mediación aleccionadora-moralizante del autor.

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