viernes, 15 de mayo de 2009

Martin Parr


La muestra me pareció bastante interesante. Los ejes de análsis de la obra son varios y variados, así que me acotaré a lo que más me interesó personalmente.
En principio, la temática de la tensión entre el ser y el aparentar-ser es evidente, y está desarrollada a partir del recurso de la ironía. Esta se da, por ejemplo, en el parecido que tienen los sujetos con los objetos: la mujer acostada de azul y la foca inflable, el hombre acostado y el coco. A su vez, hay una fuerte crítica a la sociedad de consumo; de hecho, en casi todas las fotos, los suejtos están atados a muchos objetos (mates, termos, cocos, radios, protectores solares, botellas, etc.) lo cual marca una relación de dependencia muy grande.
Otro aspecto que me interesó mucho es la forma sobrecargada de componer las imágenes. Si bien hay un primer plano marcado, la mirada tiene muchos puntos de anclaje en cada imagen. Además, algunas fotos tienen un trasfondo simbólico sugerente (por ejemplo, religioso, con la mujer en posición de Jesús crucificado; o la foto del hombre morocho -término recoleto- con la mujer albina, que remite a la idea latinoamericanista del crisol de razas).
Finalmente, lo que más me gustó es el modo de desenmascarar lo ridículo, lo kitsch, de las personas. La foto del hombre al que se le vislumbra la barriga por debajo de la camisa, y que tiene la bragueta abierta me encantó, justamente por eso.

1 comentario:

  1. Agustin
    esta muy chevere tu blog...

    segui posteando....

    ahi te dejo para que lo cheques:

    www.tumentepoderosa.blogspot.com

    fer

    ResponderEliminar