jueves, 2 de abril de 2009

Clasum teoricum

La clase teórica, dicatda el viernes por el profesor Valanzi (espero que se escriba así) me pareció excelente. En primer lugar, porque dio un pantallazo general de unos cuantos fotógrafos ubicados en distintos momentos históricos. Pero además me pareció muy buena la organización de dichos fotógrafos: en vez de caer en el cuentito infantil de la línea de tiempo ("primero vino fulano, luego mengano, después zutano, etc.) fue introduciendo a los artistas bajo el principio ordenador de que hay muchas formas diferentes para decir cosas diferentes.
Por otro lado, me pareció interesante el modo en que varios artistas intentan modificar la realidad (o por lo menos la imagen de ella, distanciándose de la mirada habitual). De todas maneras, me parece bien agregar que todo hecho artístico, quiérase o no, es político-ideológico, y que la realidad en ellos, desde el punto de vista de la producción, es inmanente, y no trascendental (como dice Benjamin: "todo documento cultural es, a su vez, un documento de la barbarie" demostrando que para que haya arte es necesario que haya, previamente, una división de clases desigual).
En definitiva, lo que tomo de esta clase es la certeza de que debo encontrar, de a poco y con trabajo, una visión propia de las cosas, y a su vez plasmarla en mi producción. De eso se trató la clase: de la identidad artística.

1 comentario: